sábado, 15 de mayo de 2010

LA ARQUITECTURA MIRANDO A LA CIUDAD…

Así resumo lo que se discutió, lo que se dijo y no se dijo en las tres sesiones de la segunda maratón latinoamericana de arquitectura; de la primera, quedó impregnada en mi memoria y en mi “mensaje personal” del messenger (desde entonces, dicho sea de paso), una frase extraída de una publicación de PAUL VIRILIO (Arquitecto, urbanista, filósofo, francés), que fue citado por el arquitecto Cristian Nanzer (de la generación emergente-Argentina) en su discurso, mientras nos explicaba y mostraba imágenes de La Casa en Capilla del Monte: “…La dirección de la mirada construye el paisaje…la acción de mirar se parece a construir, nunca es ingenua e inocente, siempre hay una dimensión cultural que la sostiene, un sesgo de época que la identifica…todo paisaje es pasajero, o mejor dicho, toda la proyección de la mirada nos devuelve la certeza de ser nosotros mismos pasajeros momentáneos en el paisaje, esa convicción nos confiere ubicuidad y temporalidad en medio del tránsito. Todo paisaje es perecedero, igual que los portadores de las miradas. Justamente por eso, el paisaje se nos revela en un instante como profundamente humano…”. En ese momento me sentí mas identificada con lo que quería hacer, fue querer seguir viendo y escuchando, sobre que significa la Arquitectura; y antes de que diga más cosas y se me olvide la frase, él terminaba diciendo: “…Nosotros los arquitectos… somos viajeros en un paisaje de acontecimientos…”.

LA REALIDAD COMO POSIBILIDAD

El enfoque del tema de la II maratón latinoamericana de arquitectura: "La Realidad Como Posibilidad", parecería una propuesta, pero no es tanto así, la realidad es inherente a la arquitectura, para que la arquitectura sea tal, se tiene que materializar, tiene que salir de un criterio y poderse tocar. La posibilidad en este contexto, está más ligado al desarrollo de la arquitectura pero ya dejando de ser un individuo aislado, y retomando la mirada a su entorno.

DÍA 1: De Los Arquitectos Emergentes

ESTUDIO 51-1 (PERÚ) Planteó una pregunta: ¿está mal querer densificar lima?, Y usando una frase de Richard Buckminster Fuller (diseñador, ingeniero, visionario e inventor estadounidense): No luches contra las fuerzas; úsalas”, a raíz de ello, el Arq.Manuel Rivero y demás, nos dicen que “...Es clave que en la arquitectura se usen todas las herramientas para hacerse entender, porque normalmente los arquitectos tienen buenas ideas pero no saben explicárselas al cliente”. sostienen, que no siguen una metodología, cada proyecto lo toman como único, con sus propios enfoques, problemas y soluciones. en el caso del Perú, la problemática de las viviendas informales (a lo que a los arquitectos le concierne), es debido a la incapacidad de comunicación, por no tener la capacidad de hablar en el idioma que la gente entiende…en cada encargo de vivienda siempre vemos cómo podemos mejorar la calidad mediocre de la vivienda, de cómo estos proyectos se involucren cada vez más a la urbanidad, no solo viéndose beneficiado por el espacio si no que al mismo tiempo aporte algo a la ciudad…que los edificios no sean una planta típica que hay que repetir, mas allá de eso, lograr de manera acertada que diferentes tipos de familia vivan en un mismo edificio…multiplica eso y tienes una ciudad mucho más interesante.

TRIPTYQUE ARCHITECTURE (BRASIL), Nos dice, que Brasil es un país joven, con economía pujante y con mucho trabajo por hacer, recalcando una urbanidad fraccionada por sus características, les parece fascinante cuando piensan en todas las oportunidades que esta ciudad (Sao Paulo) les ofrece, considerando más factible trabajar ahí, porque es un país de clima ideal, no necesita calefacción ni aire acondicionado. Hay mucha libertad con respecto a las normativas de edificación, muy diferente a Francia, donde las personas pasan 6 meses encerradas en casa, con ventilación artificial y el tema normativo hace que trabajar en Francia sea muy complicado. Proponiendo una “edificación de filtro” (fachada fluida), lo que buscan es desarrollar proyectos con aportes tecnológicos, con soluciones económicamente viables y en constante investigación del arte y de su entorno. Citaré una pequeña parte de lo que Guillaume sibaud, respondió a una pregunta: “la arquitectura está ligada a la curiosidad, no solo en el aspecto cultural si no ce una curiosidad de la cual nace el papel del arquitecto…esta es una pregunta que no tiene limites, a partir del momento donde cada tema, cada dominio inexplorado genera una curiosidad intensa. Proyectar un museo, es de una manera en España, puedes encontrar otros nuevos límites si se hace en Portugal, etc.

Es aquí donde nuevamente me viene a la mente algunas palabras del Arq. Argentino Cristian Nanzer (Arq. Emergente de la I maratón): “…La arquitectura claramente es una disciplina definida por limites y censuras, de complejas condiciones preexistentes, que impone fronteras al campo de exploración de un proyecto, algunas son mensurables: empezando por la ley de la gravedad y siguiendo por factores económicos, de locación, de factibilidad técnica, de demandas funcionales y programáticas de parte del comitente, limitaciones legales impuestas por las ordenanzas urbanas, cronogramas a cumplir y un largo etcétera. Y otras no mensurables que corresponden al orden simbólico, cultural o social con el que se involucra el proyecto. Pero son justamente estos límites lo que dan sentido y dirección a esta disciplina, siempre hay fronteras que se nos vuelven más porosas que otras e invitan a transgredirlas, subvertirlas o explorarlas y citando a un arquitecto de gran renombre: “…el proyecto consta en hacer del límite, ilimitadas posibilidades…” (Arq. Italiano Vittorio Gregotti), creo fervientemente que nuestra actividad trata de eso,…siempre el acto de proyectar conlleva la pulsión por la búsqueda de libertad en el presidio impuesto por el limite. De la relación pendular de estas dos entidades, surgirá el proyecto”. Los limites, representan la libertad e individualidad de la arquitectura, el rol del arquitecto es dar a conocer lo que sabe a la ciudad, lo que entiende, compartir la creatividad de tal manera que contribuya con una realidad en el proceso de su desarrollo. Este día se concluyo en que es imposible hablar de arquitectura peruana sin referirse a las casas de playa (siendo un campo experimental valioso), pero es un rubro un tanto estrecho de los edificios que se pueden hacer. La escala no determina la densidad proyectual de un objeto, puede ser desde una silla hasta un rascacielos, todo es igualmente valioso, solo que el Perú existen retos pendientes(a mayor escala) que un arquitecto peruano podría enfrentar.

DÍA 2: De Los Arquitectos Vigentes…

Me referí del día anterior, a los limites que se presentan al momento de proyectar, que son la libertad del arquitecto para generar nuevas posibilidades (el principal entusiasmo de las generaciones emergentes), pero la arquitectura se desarrolla en dos momentos (generalmente), en el de crear y en el de construir, y es en este último en donde los limites se imponen con mucho más fuerza.

ADOLFO CHÁVEZ (PERÚ), Nos habla ya, bajo estos otros aspectos, como son el encargo (sus requerimientos), las condiciones del sitio, los materiales y todas las premisas racionales y objetivas…”alguien está demandando un proyecto con determinadas características, el mismo que además está condicionado entre otras cosas por los reglamentos de edificación que restringe tu capacidad de respuesta, nos dice que en ese momento la arquitectura deja de ser arte. Un arquitecto debe enfrentar de forma objetiva una demanda para alguien, mientras que un artista produce para el mismo, el día en que el artista empiece a producir para el publico entonces dejo de ser artista”. Nos habla de una realidad, en donde…”el arquitecto está bien formado académicamente pero no hay una buena comunicación entre la sociedad demandante y los arquitectos (resalta también la comunicación), en el Perú el arquitecto muchas veces, es un gasto innecesario, por otro lado el arquitecto es como un dios, artista y protagónico, que maneja las voluntades y no sabe escuchar, y eso también nos separa mucho de la sociedad, además que ahora las autoridades permiten la autoconstrucción sin participación profesional y la ciudad demuestra cada vez mas desorden”, recalca.

LA ARQUITECTURA COMERCIAL, fue un tema muy importante en esta exposición, puesto que este arquitecto ha desarrollado numerosos encargos de diversas marcas comerciales, reconocidas en nuestro medio, como son Cinet Planet, Plaza Vea, Santa Isabel, Vivanda, Casas & Ideas, entre otras; todas ellas desarrolladas bajo un concepto integrador con el entorno, si bien muchos de los encargos, como en el caso de plaza vea, ya contaban con una imagen corporativa resuelta, lo que se buscaba era proponer y generar diferentes respuestas en función al sitio. Anteriormente los volúmenes se nos imponían como grandes bloques cerrados, que no tenían nada que ver con el entorno donde se desenvolvían.Me gustaría citar aquí nuevamente a Cristian Nanzer (si, ha sido mi fuente iniciador para este trabajo y una ayuda a ver la arquitectura de otro modo), …”el lugar siempre es el punto de partida, se constituye en una cantera inagotable de información, no sólo por los datos físicos evidentes, composición geológica, resistencia, asoleamiento, visuales, etc., sino también por información más intangible referida tal vez a una búsqueda antropológica sobre las tensiones y prácticas sociales que atraviesan un lugar”.

MILTON BRAGA (BRASIL), Representante de la arquitectura paulista, nos dice “que nos encontramos en una época distinta (es aquí donde estas dos realidades, de la misma generación Perú - Brasil, coinciden), la participación del cliente, de la ciudadanía, tienen una importancia mayor, ahora tenemos esa conciencia, de calibrar nuestras ideas, deseos, y de ajustarnos a las necesidades de los usuarios, clientes, eso que antes no se hablaba y ahora si está muy presente”. Así, podemos hablar de la ciudad de sao Paulo como multirracial, cada vez más cosmopolita, por lo tanto es una ciudad donde necesariamente se encuentra todo tipo de arquitectura y los contrastes en esta realidad son cada vez más cercanos y sorprendentes.

Es en la exposición de este arquitecto brasileño donde, reflexiono en lo parecidos que somos a la sociedad brasileña pero a la vez diferentes al momento de resolver una necesidad, quizás sea porque la realidad y el legado cultural juegan aquí un papel decisivo.

DÍA 3: De Los Arquitectos de la Generacion Mayor

FRANCO VELLA (PERÚ), mostró diversas intervenciones a su cargo, siempre destacando la funcionalidad del edificio y su adecuado desarrollo en el lugar, no trasgrediendo si no utilizando sus propias formas y lo que allí existe, para materializarlo, su obra digámoslo así más representativa es La Biblioteca Nacional Del Perú. Como un arquitecto de su experiencia ha gozado de la arquitectura tradicional, libre (sin mucha normativa) y afirma por ello que la arquitectura de hoy se ve muy limitada no tanto por las normativas de diseño si no por personajes burocráticos, como él dice: “ahora tenemos que ir a la municipalidad para que nos aprueben el estudio de impacto ambiental, que lo han rechazado, por que los pajaritos chocan con esto o aquello, esta es la arquitectura de ahora”. Terminó su exposición revelando, la proa de los barcos, como una característica (a veces inadvertida), de sus diseños.

HECTOR VIGLIECCA (BRASIL), Por el contrario, el opina que lo mejor para lograr una integración más profunda con la ciudad es trabajar en conjunto con los organismos y entidades públicas. De la misma manera que Milton Braga, en la actualidad sus trabajos se ven enfocados en la problemática de Sao Paulo. Nos habla además de un tema de integración de la arquitectura con la geografía del lugar, para desarrollar sus propuestas, nos dice que “posiblemente la geografía sea uno de los elementos principales para poder tener un acción encima del territorio vinculado con la identidad”. Habló también de la importancia de manejar los espacios residuales en un ejercicio arquitectónico público, donde no se tiene que modificar ni excluir al entorno del edificio, por el Contrario hacerlo participe de él.

CONCLUSIONES

Este último día fue coger el entusiasmo de los límites y dentro de la posibilidad que da la arquitectura, controlarlo y equilibrarlo con una realidad que no podemos pasar por alto, tan solo por imponer una creatividad egoísta. Ahora se trata de dar a las ciudades, soluciones integradoras que sirvan tanto para la satisfacción arquitectónica de un diseño y el desarrollo de lo colectivo. La forma como los pueblos han ido ocupando territorio a lo largo del tiempo, en estas dos realidades (Perú - Brasil), son aparentemente similares, pero personalmente opino que a nuestra realidad le respalda una cultura milenaria, en este caso de asentamientos urbanos.

Saliendo del recinto, con la hora ya avanzada y algo de hambre, entramos a un "chifa" (por la avenida conquistadores) 6 amigos, y mientras degustábamos de una caliente comida oriental, conversamos de todo lo que se hablo y no se hablo, de lo que nos pareció y no, casi casi, discutíamos, pues porque no todos tenemos los mismos puntos de vista, pero al final y ya para pagar la cuenta e irnos de una vez…concluimos que la Intervención Urbana (pública) debe inscribirse también de manera prioritaria dentro de nuestros futuros proyectos en nuestro ejercer profesional, en fin, hay mucho por hacer y por aprender aún. 10/2009


No hay comentarios: